Lancia Integrale.Preparación del Motor

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1) Eliminación de los contrarotantes.

a) Para ello es necesario taponar los conductos internos de aceite del bloque. En la foto, instalando un aro postizo de aluminio, para evitar fugas.



b) Insercion del segundo aro postizo de aluminio interior.


c) Taponado con espiga allen M6 de la linea externa de aceite





d) Taponado con espiga allen M6 de la linea externa de aceite




e) Postizo para taponar alojamiento posterior



f) elementos de distribucion mecanizados, antes de instalar.



g) Ahora, ya instalados



 Trabajo terminado con todos los componentes instalados.

2) Modificación de las roscas del bloque, para poder montar M12/125. Es muy importante respetar el paso de rosca original, a fin de que el apriete angular con los nuevos tornillos repercuta la misma carga a la culata que los originales.


trabajo terminado con las roscas modificadas



El apriete de culata se mantiene igual que en origen

20Nm ->70 Nm-> 90º->90º.

El aumento de diámetro de M10/125 a M12/125, no sierve para aumentar el apriete de culata, totalmente innecesario e ineficaz. Sirve para mantener los tornillos de culata en la zona elástica de tensión, de manera mucho mas estable. Aumentar el apriete, solo aporta deformaciones y tensiones. Simplemente hay que montar una junta de muy buena calidad.

A continuación el trabajo de mandrinado y pulido de los cilindros. Puedes ver el proceso de bruñido o lapeado para conseguyir la rugosidad superficial mas adecuada. Para saber más pulsa aquí



Los trabajos en culata.

Para empezar, mostramos en la fotografia, la modificación en los conductos, en la zona donde más se limita l a renovación de carga,  la entrada de los asientos, tanto de admisión, como de escape. Aquí en primer plano, un aumento de sección de cada uno de los conducctos de 1.20 mm


Detalle con la zona mecanizada donde se aprecia el aumento de de sección de paso de gases para mejorar la capacidad de respiración del motor




rectificando los cilindros....


rectificando la linea de bancada, operacion imprescindible en aquellos motores que en alguna ocasión han fundido algun cigueñal.


aqui tenemos el bloque terminado, limpio y ensamblado a punto de montar.