El equilibrado de un cigueñal de V8, presenta una complejidad especial, puesto que se requiere agregar las masas en movimiento que compensen los desequilibrios generados por los conjuntos biela - piston.
En los motores de 4 cilindros, tanto en linea como boxer (flat twin), los cigueñales se autoequilibran puesto que los mismos pesos que suben en cilidros 1-4, bajan en 2-3 y por tanto se neutralizan las fuerzas resultantes
.....aunque hay motores que se esfuerzan en contradecir estas teorias...como esta 2009 Yamaha Yzf R1 Crossplane Crankshaft , de manera experimental como el de la foto
Y siguiendo con los V8...
Para ello es imprescindeble disponer de contrapesos (Bob Weight ) de masa variable, hasta igualar el peso los conjuntos que vayan a montarse en ese mismo cigueñal.
En la segunda fotografia se aprecia la estructura de los contrapesos añadidos, y los suplementos de diversos tamaños,(1gr, 5 gr, 20gr, 100gr..etc.) hasta conseguir neutralizar las masas en movimiento suspendidas del cigueñal. Asi mismo, se aprecia la estructura del damper de equilibrado, que aporta un peso adicional con capacidad de torsión (gracias a su interior vulcanizado), para mejorar la respuesta en bajos, y ejercer como anti-vibratorio (o absorbente de vibraciones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario