martes, 1 de diciembre de 2009

Equilibrado de un motor de V8

El equilibrado de un cigueñal de V8, presenta una complejidad especial, puesto que se requiere agregar las masas  en movimiento que compensen los desequilibrios generados por los conjuntos biela - piston.

En los motores de 4 cilindros, tanto en linea como boxer (flat twin), los cigueñales se autoequilibran puesto que los mismos pesos que suben en cilidros 1-4, bajan en 2-3 y por tanto se neutralizan las fuerzas resultantes




.....aunque hay motores que se esfuerzan en contradecir estas teorias...como esta 2009 Yamaha Yzf R1 Crossplane Crankshaft , de manera experimental como el de la foto




Y siguiendo con los V8...

Para ello es imprescindeble disponer de contrapesos (Bob Weight ) de masa variable, hasta igualar el peso  los conjuntos que vayan a montarse en ese mismo cigueñal.



En la segunda fotografia se aprecia la estructura de los contrapesos añadidos, y los suplementos de diversos tamaños,(1gr, 5 gr, 20gr, 100gr..etc.) hasta conseguir neutralizar las masas en movimiento suspendidas del cigueñal. Asi mismo, se aprecia la estructura del damper de equilibrado, que aporta un peso adicional con capacidad de torsión (gracias a su interior vulcanizado), para mejorar la respuesta en bajos, y ejercer como anti-vibratorio (o absorbente de vibraciones).


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