jueves, 12 de noviembre de 2009

Gasolina sin Plomo

El Tetraetilo de plomo permitió la producción de gasolinas de distintos octanajes mediante una simple adición . Durante muchos años fue la panacea para eliminar la detonación  a medida que los motores fueron aumentando la relación de compresión, pero con la mejora del rendimiento termodinámico también se incremento la proporción de óxidos de nitrógeno (NOx) que se forman por combinación del nitrógeno del aire con el óxigeno durante la combustión. Todo ello unido a un control de emisiones cada ves mas esrticto obligó a emplear catalizadores que son incompatibles con el plomo que los neutraliza.

La eliminación del plomo en las gasolinas supuso un problema para algunos motores diseñados aproximadamente antes del año 85.

El problema consiste en la aparición del efecto que los ingleses denominan como VSR, o ( valve seat recession ).

La gasolina con plomo contenía como aditivo el Tetraetilo de plomo para mejorar el octanaje, y compuestos halogenados como el dibromuro de etileno o el dicloruro de etileno que permitían reducir un exceso de depósitos sólidos de sales de plomo convirtiéndolos en compuestos de plomo volátiles

Los residuos de plomo menos volátiles se depositan sobre los asientos de las válvulas de escape, las de admisión al trabajar a temperaturas mas bajas no tienen este problema, al menos, de manera tan radical, aunque se recomienda sustituir como minimo las válvulas, por otras construidas con materiales mas modernos.  El trabajo perfectamente bien realizado, es la sustitución tambien de los asientos de admisión correspondientes

El plomo es un metal blando. Los residuos , tienen un efecto protector sobre los asientos y guías, actuan como una "almohada" que se interpone entre la válvula de escape y el asiento , con la ventaja de que se renuevan continuamente .

La experiencia ha demostrado que cuando en motores no preparados se utiliza gasolina sin plomo, los asientos de las válvulas de escape se deterioran con rapidez.

Las válvulas se calientan a unos 600-800 ºC , al cerrar sobre sus asientos, en ausencia de plomo, se produce un fenómeno de micro soldadura, que provoca que vayan arrancando progresivamente material de los asientos, causándoles un grave deterioro.




Culata de Seat 600D preparada para cambiar asientos


En la culata, de la fotografia se aprecia como se han vaciado  los asientos de válvula para proceder a su sutitución por otros de composición a base de niquel-cromo-molibdeno, para garantizar por un lado su resistencia mecánica, por otro la resistencia térmica e incluso a la corrosión


Válvula quemada por los efectos de la gasolina sin plomo.

En esta foto puede apreciarse los efectos de la "falta" de plomo en la gasolina. Si usted decide restaurar  el viejo motor de su vehiculo de coleccion, tenga presente estos parametros y no dude en ponerse en manos de un profesional, para montar los materiales adecuados. Visite la web de http://www.culata.com/ donde podran asesorale acerca de las mejores soluciones para su vehiculo.


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